María de las Mercedes Gabin de Sardoy - Licenciada en Nutrición

 
 
Compartir en Twitter Compartir en Facebook

Organismos genéticamente modificados (OGM) – Alimentos Transgénicos


Hay algunos de los avances tecnológicos y científicos que han contribuido con la mejora en la calidad de vida, pero esto no es así para toda la población y es ahí donde se generan diversos debates sobre hasta qué punto son beneficiosos.
En esta contienda se encuentran los alimentos transgénicos u organismos genéticamente modificados (OGM) que son organismos que se les altera el material genético (ADN) de modo artificial. La biotecnología moderna permite transferir genes seleccionados individualmente de un organismo a otra y entre especies no relacionadas para aumentar la protección de los cultivos mediante la introducción de resistencia a enfermedades causadas por insectos o virus a los vegetales, y una mayor tolerancia a los herbicidas. En Argentina, los OGM más conocidos son la soja, el maíz y el algodón.
Los objetivos de la biotecnología son:

  • Mejoramiento de rasgos agronómicos, como características morfológicas, resistencia a plagas y enfermedades y tolerancia a herbicidas o a condiciones ambientales adversas.
  • Modificación en la composición de los cultivos, para generar alimentos más sanos y nutritivos, o productos más aptos para determinadas aplicaciones industriales.
  • Empleo de plantas para fabricación de moléculas de interés industrial.

Las ventajas son:

  • Los genes que se incorporan pueden provenir de cualquier especie, emparentada o no.
  • Se puede introducir un único gen nuevo preservando en su descendencia el resto de los genes de la plata original.
  • Es un proceso mucho más rápido que el de mejoramiento por entrecruzamiento.

A vez, las voces de los que se encuentran en la posición contraria mencionan el incremento de tóxicos provocando contaminación genética y del suelo, la pérdida de biodiversidad, riesgos sanitarios a largo plazo en el organismo, aparición de nuevos tipos de alergias y pérdida de eficacia de ciertos medicamentos por la resistencia presente en los OMG que se deposita en la flora intestinal.

En este contexto tan dicotómico, resulta prematuro determinar los beneficios y las desventajas de los OGM ya que se encuentra en una etapa relativamente inicial. Por el momento, el peso de los intereses económicos eclipsan los verdaderos objetivos de los transgénicos con respecto al mejoramiento de la calidad de los alimentos y de sus consumidores. Quizás, en un futuro próximo, se podrán generar debates sobre bases más solidas y proyectadas para el bienestar de la población.  


 

Compartir en Twitter Compartir en Facebook
  www.nutri-salud.com.ar - info@nutri-salud.com.ar - Aviso Legal
CopyRight 2007 - Todos los derechos reservados - Powered by JSA - 2007