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María de las Mercedes Gabin de Sardoy - Licenciada en Nutrición

 
 
 
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Las Guías Alimentarias para la Población Argentina fueron publicadas en el año 2000.
Han sido elaboradas por profesionales de la nutrición y la salud con el objetivo de educar a la población en hábitos nutricionales saludables sin hablar en términos técnicos.
Las Guías proporcionan 10 mensajes que a continuación se detallan:


"Para vivir con salud es bueno...:

Mensaje 1: Comer con moderación e incluir alimentos variados en todas sus comidas.
-Evite saltear comidas. Empiece sus actividades con un buen desayuno.
-Si es posible, realice cuatro comidas diarias.
-Realice actividad física placentera varias veces por semana.
-Se puede controlar el peso comiendo. Consulte a un profesional.


Mensaje 2: Consumir diariamente leche, yogures o quesos. Son necesarios en todas las edades.
-La leche se puede tomar líquida y también puede incluirse en postres, helados, salsas blancas, agregar a purés y otras comidas.
-Para los adultos, en general, se recomiendan los productos semi-descremados y para los niños y los adultos mayores, en general, enteros.
-Es recomendable que los recién nacidos reciban solo leche materna hasta los 6 meses.
-Los que necesitan mayor cantidad de estos alimentos son los niños, los adolescentes y las mujeres.


Mensaje 3: Comer diariamente frutas y verduras de todo tipo y color.
-Se recomienda comer cinco porciones entre frutas y verduras por día.
-Trate de comer por lo menos una vez al día, frutas y verduras crudas.
-Cocine las frutas y verduras, preferentemente con cáscara y en trozos grandes, al vapor o al horno. Si las hierve, use poca agua.


Mensaje 4: Comer una amplia variedad de carnes rojas y blancas retirando la grasa visible.
-Recuerde que el mondongo, el hígado y el riñón son también carnes rojas.
-Coma huevo: tres unidades semanales son suficientes.
-Disminuya el consumo de fiambres y embutidos.


Mensaje 5: Preparar sus comidas con aceite preferentemente crudo y evitar la grasa para cocinar.
-Aumente el consumo de maníes y almendras sin salar, nueces y semillas de sésamo, girasol y lino.


Mensaje 6: Disminuir el consumo de azúcar y sal.
-Es recomendable comer menos golosinas y dulces para evitar sobrepeso y caries.
-Evite el consumo diario de gaseosas y bebidas dulces artificiales. Prefiera agua, soda y jugos naturales.
-Cocine sus alimentos sin sal y condiméntelos con hierbas aromáticas o ajo para aumentar su sabor.


Mensaje 7: Aumentar el consumo variado de panes, cereales, pastas, harinas, féculas y legumbres.
-Recuerde que entre los cereales puede elegir arroz, maíz, trigo, soja, avena, cebada y centeno. Y entre las legumbres: arvejas, lentejas, porotos, habas y garbanzos.
-Prefiera los panes, harinas y pastas integrales.
-Modere el consumo de facturas, tortas, masitas, galletitas y otros productos similares.


Mensaje 8: Disminuir el consumo de bebidas alcohólicas y evitarlo en niños, adolescentes y embarazadas.
-Si ha bebido, evite conducir.
-No ofrezca bebidas alcohólicas (incluída la cerveza) a los niños o adolescentes. Alteran su crecimiento y agreden su hígado.


Mensaje 9: Tomar abundante agua potable durante todo el día.
-Utilice agua potable para beber, lavar y preparar sus alimentos.
-Lave sus manos cuidadosamente antes de tocar los alimentos.
-Mantenga sus alimentos alejados de la basura, de insectos y de animales domésticos.


Mensaje 10: Aprovechar los momentos de las comidas para el encuentro y diálogo con los otros.

"...se lo sugieren los Nutricionistas Argentinos"

 
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